Aerotermia

 

La Energía del Aire. Una solución verdaderamente Sostenible

 

¿Cómo funciona una bomba de calor aire-agua?

Las bombas de calor utilizan la energía gratis que hay siempre en el aire. Estas máquinas se encargan de recoger el calor del aire, incrementar su temperatura y así hacerlo útil para la calefacción,  pero en invierno en algunas zonas el aire es muy frío, así que para generar calor con la máquina de aerotermia o bomba de calor tenemos que incrementar la temperatura de ese aire, ¿pero cómo? Se lo explicamos a continuación.

bomba de calor, aerotermia

El sistema de bombas de calor tiene 3 ciclos:

  1. Recoger el calor ambiente
  2. Incrementar la temperatura
  3. Usar el calor en la vivienda

Ciclo 1. Recoger el calor ambiente

El calor del ambiente se conduce a través de un sistema de tuberías, a través del cual fluye liquido anticongelante. El líquido está siempre más frío que la temperatura ambiente y por eso puede extraer el calor. Funciona incluso con temperaturas bajo cero, por lo que es decisiva la diferencia de temperatura. Tras recoger el calor, se transfiere al segundo ciclo.

Ciclo 2. Incrementar la temperatura

El refrigerante circula en el ciclo, es un liquido que se evapora incluso a bajas temperaturas. El refrigerante absorbe el calor, hierve y se evapora.

Posteriormente el compresor condensa el vapor, lo que incrementa la temperatura (es como tapar con un dedo una bomba de bici y después hinchar, notarás el calor en tu dedo) calentando el vapor. Finalmente el refrigerante se encarga de traspasar el calor del vapor al circuito de calefacción.

Ciclo 3. Usar el calor generado

Con el calor obtenido puedes calentar el agua para la ducha, grifos y calefacción.

De vuelta al segundo ciclo el refrigerante ha transmitido su calor, así que se enfría y vuelve a estar liquido, aunque sigue a mucha presión y mucho calor, así que para extraer el calor de nuevo se debe enfriar antes de nada.

La presión se reduce por la válvula de expansión, de este modo la temperatura se reduce rápidamente (es como presionar un aerosol, cuando pulverizas durante mucho tiempo, sale muy frío). El refrigerante ya puede absorber de nuevo el calor y el ciclo comienza de nuevo.

Puedes calentar tu vivienda y al mismo tiempo ser respetuoso con el medio ambiente. Reduce las emisiones de CO2 y ahorra dinero todos los meses.