ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Energía renovable, limpia y eficiente

Energía Solar Térmica. Paneles o Colectores solares

La energía solar térmica es considerada una energía limpia y eficiente, que utiliza la energía del sol para producir energía en forma de calor. Con ella podrá alimentar un sistema de calefacción, obtener agua caliente e incluso climatizar el agua de su piscina.

Para conseguir aprovechar al máximo la energía solar térmica procedente del sol, en Evoconfort utilizamos la última tecnología en nuestros paneles o colectores solares. Dependiendo de las características de su hogar, presupuesto y climatología se recomienda una opción u otra.

Paneles solares de placa plana

Panel solar de tubo de vacío

  • Los paneles solares de placa plana son capaces de absorber al máximo la radiación solar reflejando solo una pequeña parte de energía.
  • Por otra parte, están los paneles con tubo de vacío, los cuales son significativamente más eficientes que los paneles solares planos. Gracias a este vacío evitamos por completo que haya perdidas de calor, y además un espejo colocado debajo de los tubos refleja la luz hacia esos mismos tubos que se encargarán de absorber la energía. Se trata de una opción especialmente popular en lugares de clima frío.

Es importante saber que cualquier sistema solar térmico necesita de otro sistema de apoyo, especialmente para aquellos periodos en los que la radiación solar es especialmente baja. Para un mayor ahorro energético, el sistema ideal es combinar paneles solares con una instalación de aerotermia, gracias a lo cual podría tener cubierto casi el 100% del consumo energético en su hogar.

Unos porcentajes justificados de consumo energético podrían ser máximos de un 90-100% para el agua caliente sanitaria (ACS) y de un 30-50% para calefacción utilizando solo un sistema de paneles solares.

Combinar 2 energías renovables, como son la aerotermia y los paneles solares térmicos, es una solución eficiente para mantener un alto confort térmico todo el año.

Los mejores resultados en calefacción solar se consiguen mediante suelo radiante, puesto que son sistemas que trabajan a menor temperatura que los radiadores convencionales para una misma sensación de confort. El sistema de suelo radiante solar en combinación con una bomba de calor (aerotermia) es sin duda la mejor solución porque trabajan a baja temperatura y ofrecen una muy alta eficiencia.

No obstante, otras opciones compatibles son radiadores de alta eficiencia, los cuales trabajan a baja temperatura o incluso radiadores convencionales.

Instalar un sistema eficiente y sostenible

Solicite asesoramiento personalizado y sin compromiso a nuestros especialistas para ver cuál es la mejor solución para su proyecto.

Beneficios de la Energía Solar Térmica

Cuida el medio ambiente

Se trata de una energía limpia, 100% renovable que no contamina, no produce humos y reduce la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Energía autónoma

Calor procedente de una fuente gratuita e inagotable, el sol, reduciendo la dependencia de otras energías no renovables como el gas y la electricidad.

Fácil de instalar y segura

Su instalación es rápida y con poca obra. Su almacenamiento y suministro no implican ningún tipo de peligro, asegurando nuestra tranquilidad y la de nuestra familia.

El coste de la instalación se amortiza a medio plazo y no requiere de un gran mantenimiento. Los costes en mantenimiento son mínimos ya que solo se necesitan una o dos limpiezas al año.

Valor añadido a la vivienda

Se trata de uno de los sistemas de calentamiento de agua más modernos, con una técnica que cumple las exigencias normativas actuales y se adelanta a las futuras, mejorando incluso la calificación energética de su hogar.

Además, para cumplir con el protocolo de Kioto, el código técnico de la edificación en España obliga a implantar sistemas de agua caliente sanitaria que funcionen con energía solar térmica en las nuevas edificaciones.

Ahorro en facturas

La subida de precios de combustibles fósiles, gas y electricidad es constante, lo que indica que una instalación de colectores solares térmicos es a día de hoy rentable y crecerá con el paso del tiempo.

Supone una reducción del consumo energético superior al 50%.