ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Alta eficiencia y Ahorro

Elementos de una instalación fotovoltaica

Los paneles solares son los elementos más visibles de una instalación fotovoltaica. Estos elementos tienen un lugar privilegiado porque son los encargados de captar la mayor energía posible de la luz solar.

Pero para que los paneles solares puedan ejercer correctamente su función llevan asociados muchos más elementos. Aquí te resumimos los más importantes, te explicamos qué función tiene cada uno de ellos y te contamos cómo controlar y aprovechar al máximo la energía del hogar con una sencilla aplicación.

Placas solares

Pueden ser:

  • Sicilio monocristalino, compuestas por un solo cristal de sicilio. Estas placas tienen mayor rendimiento que otras pero, sin embargo, tienen mayores pérdidas de energía con altas temperaturas.
  • Sicilio policristalino, formadas por varios cristales. Su precio puede ser algo inferior y rinden mejor con altas temperaturas.
  • Sicilio amorfo, que se integran más fácilmente a cualquier espacio gracias a que sus formas son más flexibles y los colores más uniformes.
Soportes

Para que los paneles queden perfectamente sujetos en la superficie que corresponda.

Inversor

Convierte la corriente continua en corriente alterna. Hay 2 tipos de inversores pero en este caso no se usará uno u otro ya que sus funciones son diferentes y por lo tanto estarán ambos presentes en la instalación:

  1. Inversor de batería: absorbe la corriente de la batería y la transforma en corriente alterna.
  2. Inversor de red: absorbe las ondas de los paneles y las transforma en corriente alterna.
Regulador de carga

Su función es controlar el estado de las baterías y conseguir que la vida útil de estas sea lo más larga posible.

El regulador de carga debe evitar que haya sobrecargas de electricidad, y que las baterías se descarguen del todo.

Hay varios tipos de reguladores de carga, la elección de uno u otro dependerá de las placas utilizadas. También hay algunos reguladores de carga que ya vienen integrados en los inversores de batería comentados anteriormente.

Baterías

Conservan la energía producida en las horas de mayor luz solar para ser utilizada cuando sea necesario, en espacios de tiempo con menos luz o incluso sin nada de luz. Las baterías almacenarán la energía en función del su voltaje pudiendo ser estas de 12v, 24v, 40v, etc.

Smart Meter

Smart Meter. Es una aplicación que sirve para medir de manera rápida y precisa el consumo de energía del hogar. Es un medidor bidireccional. Gracias al Smart Meter podremos optimizar el consumo de energía de nuestro hogar de la manera más sencilla, a través de una App que podremos controlar desde nuestro móvil o tableta.

En Evoconfort monitorizamos todas nuestras instalaciones para que puedan ser controladas a través de la Smart Meter, y te enseñamos a controlar y aprovechar al máximo la energía de tu hogar.

Consume y produce tu propia electricidad

Solicite asesoramiento personalizado y sin compromiso a nuestros especialistas para ver cuál es la mejor solución para su proyecto.