El suelo radiante electrico y por agua son métodos modernos de calefacción cada vez más utilizados en hogares de todo el mundo por sus múltiples y sanos beneficios. Además, es un tipo de suelo muy versátil que ofrece la posibilidad de ser instalado en prácticamente cualquier lugar, incluido en zonas de exterior. Las ventajas de la calefacción suelo radiante son tan importantes que dirigentes de varios países han sabido sacarle provecho.

Calefacción suelo radiante. Algunas de las aplicaciones que se están dando en la actualidad en zonas urbanas

Islandia, lugar en que se encuentran numerosos yacimientos de aguas termales, es un buen ejemplo. En su capital, Reikiavik, las calles se congelan con facilidad en los meses de más frío. Para evitar resbalones y otros peligros se instaló calefacción por suelo radiante en la ciudad. Evitan que se forme hielo.

calefacción suelo radiante

Copahue, una pequeña villa de la provincia de Neuquén, en Argentina, es otra de las zonas del mundo que ha aprovechado sus aguas termales naturales para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante en la urbe. Con ello, su gobernador ha conseguido hacer el duro invierno mucho más amable para sus habitantes y visitantes.

calefacción suelo radiante

Helsinki

Y como está claro que si queremos encontrar más ejemplos deberemos buscar en los países más fríos, hemos llegado a Finlandia. En este país nórdico son varias las ciudades que tienen escondido bajo su asfalto suelo radiante. Su capital, Helsinki, o Joensuu, por ejemplo, lo tienen instalado bajo sus calles más comerciales.

En todos estos lugares, y en algunos más, se ha invertido para mejorar la calidad de vida de la población y para evitar accidentes. Varios estudios demuestran los grandes beneficios que conlleva la instalación de calefacción suelo radiante para evitar catástrofes. Y su utilidad es aún mayor en aeropuertos o puentes, por ejemplo.