Geotermia. Climatización geotérmica
Geotermia
La energía geotérmica, o geotermia, es una energía renovable que aprovecha el calor procedente del núcleo de la Tierra con la ayuda de elementos tales como la bomba de calor o los pozos geotérmicos. La geotermia aprovecha el calor que se acumula en la corteza terrestre, nuestro subsuelo. A mayor profundidad, mayor temperatura terrestre y, por lo tanto, a mayor profundidad, mayor energía geotérmica.
En España la temperatura del subsuelo ronda los 15º/16º y se mantiene de manera prácticamente estable durante todos los días del año. Esto es así gracias a que, en España, disfrutamos de abundantes rayos de sol durante todo el año.


Climatización por geotermia
¿Cómo podemos convertir la energía geotérmica en climatización geotérmica para uso doméstico?
Explicando cada una de las partes de las que se compone el sistema que hace posible la climatización mediante energía geotérmica podemos responder a esta pregunta y entender cómo la energía geotérmica puede llegar a calentar o enfriar una vivienda.
- Bomba de Calor. En los meses de frío, la bomba de calor con la ayuda de un intercambiador de energía es capaz de absorber el calor del interior de la Tierra y expulsarlo en el interior de la vivienda. En los meses de calor, la bomba y el intercambiador están preparados para realizar el proceso contrario, recogiendo el calor del interior de la vivienda para expulsarlo en el subsuelo de la Tierra.
- Circuito Exterior. Se refiere a los pozos geotérmicos y tuberías que ayudan a la bomba de calor a realizar su trabajo y, con la ayuda de líquidos anticongelantes (entre otros), mover el calor en uno u otro sentido.
- Circuito Interior. Algunos ejemplos son el suelo radiante o los fancoils y sirven para repartir correctamente el calor por el interior de la vivienda para conseguir una adecuada climatización geotérmica.
Instaladores de geotermia en Madrid
Empresa instaladora de geotermia
¿Buscas una solución de climatización eficiente y ecológica? ¡No busques más! Nuestra empresa líder en instalación de sistemas de geotermia en Madrid tiene la respuesta. Convierte tu hogar en un espacio confortable mientras reduces costos energéticos y cuidas el medio ambiente. Contáctanos y descubre cómo la geotermia puede cambiar tu forma de vivir.
Instalar un sistema eficiente y sostenible
Algunas ventajas de la geotermia
Sistema todo en uno
Un mismo sistema de climatización geotérmica es capaz de calentar o enfriar una vivienda según las necesidades de cada estación del año.
Carácter inagotable
Al igual que otras fuentes de energía, como la energía solar, el calor de la Tierra es una fuente de energía inagotable, por lo que la calefacción geotérmica nos ayuda a reducir el consumo y dependencia de compañías eléctricas.
Energía Limpia
Cuida el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero con una energía limpia y segura.
Autoconsumo eléctrico
Una vez instalado el sistema de climatización geotérmica puede suponer un ahorro de hasta un 75% en la factura eléctrica, con un sistema de emisión de energía constante durante todo el año.
Poco mantenimiento
La calefacción geotérmica y la bomba de calor requieren de un mantenimiento menor que otros sistemas de refrigeración más habituales y conocidos en nuestro país (radiadores, aire acondicionado, etc.).
El mantenimiento del circuito que va por el subsuelo no precisa de mantenimiento.