Ventilación Mecánica Controlada
Una ventilación regular es necesaria para mantener el aire limpio, libre de gérmenes, polvo y polen. Abriendo las ventanas conseguimos descargar el aire que respiramos en la vivienda, en la oficina, en un colegio, …, algo que, con la llegada del Covid-19, nos han recalcado en muchas ocasiones los expertos en salud. Sin embargo, no siempre conseguimos la calidad deseada en el ambiente con una ventilación natural, para eso, hay formas de ventilación profesionales, de ventilación forzada, con las que aseguramos que el aire que entra en nuestro hogar sea realmente aire limpio, lo que se conoce como Ventilación Mecánica Controlada (VMC).
Con un aparato de VMC, además, aseguramos también la correcta ventilación de las estancias que no tienen ventanas, y la correcta ventilación de las estancias que están más alejadas de las ventanas dentro de nuestro hogar.
Pero son muchas más las ventajas que una Ventilación Mecánica Controlada nos puede ofrecer, el objetivo es conseguir lo que se conoce como Passivhaus, término alemán que se traduce como Casa Pasiva y que hace referencia a las viviendas con una alta eficiencia energética.
Casa Pasiva = Edificio Energéticamente Eficiente = Mayor ahorro económico + Mayor compromiso con el Medio Ambiente + Mayor Confort en el Hogar
¿Qué es un Recuperador de Calor?
En la mayoría de las ocasiones, para lograr una mayor eficacia de la ventilación controlada, se utiliza un recuperador de calor. Un recuperador de calor es un aparato con el que además de mejorar la calidad del aire, se recupera la mayor parte de la energía utilizada en el hogar para su máximo aprovechamiento.
Las principales ventajas de disponer de una Ventilación Mecánica Controlada con Recuperador de Calor, son las siguientes:
- Asegurando la calidad del aire con el que convivimos en todas las estancias. Además, evitamos que entre el ruido de la calle al no tener que abrir las ventanas.
- Manteniendo una temperatura constante y agradable en la vivienda u oficina.
- Economía y compromiso con el medio ambiente. Ahorrando en nuestro bolsillo gracias al máximo aprovechamiento de la energía del interior de la vivienda u oficina.
¿Cómo se consigue una Ventilación Mecánica Controlada?
La forma más sencilla de lograr una Ventilación Mecánica controlada es con un sistema de ventilación de doble flujo (flujo de impulsión y flujo de extracción)
- Flujo de impulsión. Es donde se impulsa al interior de la vivienda aire limpio del que, además, controlamos su temperatura para que esta sea similar a la temperatura a la que se encuentra la estancia.
- Flujo de extracción. Es donde se extrae el aire viciado del interior del hogar, sacándolo al exterior de la vivienda. El aire más viciado se encuentra más habitualmente en las estancias con mayor humedad, olores, dióxido de carbono…
La principal función de un recuperador de calor es cruzar el aire limpio recogido del exterior de la vivienda con el aire viciado extraído del interior de la vivienda sin que estos se mezclen, para así conseguir los objetivos explicados más arriba: salud, confort, economía y compromiso con el medio ambiente.
Para efectuar este intercambio térmico el Recuperador de Calor dispone de filtros que disminuyen los agentes contaminantes.